fbpx
0ce0bb2df80baef87ce88b5986e86fee
Share on facebook
Comparte en tu muro
Share on whatsapp
Envía por Whatsapp
Share on twitter
Twitea

Es Cuestión de Pasión 

Hola comunidad Aeronáutica,

Hoy quiero compartirte a nivel más personal algunas reflexiones acerca de mi experiencia estudiando aviación.  Sobre todo si hasta ahora vas a empezar o planeas hacerlo pronto. Si ya estás estudiando, quizá haya algo de valor para ti también, te invito a que te quedes. 

Lo primero, es decir que obviamente cuando alguien elige estudiar algo debe hacerlo por pasión y vocación, sí o sí, no hay otra opción. Si vas a estudiar aviación porque alguien de tu familia lo estudió y te están forzando; o porque lo ves como una opción pero no es realmente tu pasión, amigo, no lo hagas. Esta carrera sí o sí requiere pasión, pasión al ciento por ciento, puedes ser bueno estudiando pero, créeme, a largo plazo no es algo que te convenga. Porque en algún momento vas a tener que apelar a esa pasión para avanzar. ¿Por qué?. Primera cosa que nadie te dice, o tal vez te lo dijeron, pero por la emoción se nos olvida a muchos y es que puede que esta carrera sea bellísima, que tenga ventajas que otras no tienen, pero es una carrera que va a tener, sí o sí, cosas que no te gusten. Van a haber cosas que te incomodan, que te dan aburrimiento, que se te dificulten, van a haber cosas que no te van a gustar porque no es una utopía, no es un cuento de Disney. Igual van a haber cosas que no te gustan y ahí es cuando vas a recordar que tienes una visión más grande, una pasión más grande que sólo sentirte bien mientras la estudias.

Si no te mueve el alma, si no te apasiona, quizá no sea lo tuyo, buscalo porque seguro va a haber algo que sí. Y si efectivamente es así -sí es tu pasión- debes saber que va a haber algo que no te va a gustar, que te dé tedio. Esto es importante tenerlo presente. Muchas personas piensan que esto es solo viajar, volar e ir a la playa y seguro eso también hace parte y es muy agradable pero no lo es todo. También es sentarse y leer libros grandes y gordos, difíciles de entender en algún punto, hacer exámenes escritos, llevar un estilo de vida sano; muchas otras cosas que tal vez no están tan la la vista de las personas, entonces ahí es donde tú vas a decir: “sí me apasiona esto estoy dispuesto a sacrificar algo para avanzar”. Segundo asunto, me encanta que esta carrera es muy amplia, en el sentido de que no es solamente cómo coger un avión y subir y ya, no, tiene muchas otras cosas que tal vez sabemos que debemos aprender pero hasta que estamos en el proceso nos damos cuenta; sobre todo en términos del estilo de vida de alguien que estudia aviación, cuidar su cuerpo, cuidar sus hábitos, ser una persona pulcra, limpia, estar al cien en sus responsabilidades, ser muy honesto, son cosas que no influyen la aerodinámica de un avión pero sí la manera en que un piloto vuela el avión y son importantes y pueden determinar en algún caso incluso la vida y la muerte. Parece bobo pero es cierto. Es necesario que estés al ciento por ciento en todo, en tu mente, en tu espíritu, en tus pensamientos, en tu enfoque, en tu esfuerzo, en fín, realmente estar en excelencia en todo es vital. Tercero, al momento de estar estudiando hay tantos temas, meteorología, física, química, algo de matemáticas también, en fin, hay como de todo, en toda esa variedad de temas habrá algo que no te guste, algo que te moleste.

Lo que quería decir antes es que esta carrera te va a exigir que desarrolles ciertas habilidades un poco más intangibles, un poco más etéreas, pero que en la práctica son fundamentales para el buen desarrollo de un vuelo. Cosas como el manejo de estrés, saber evaluar opciones rápidamente, tomar decisiones de la manera más apropiada y más acertada, buscar opciones distintas al mismo problema, evaluarlas e ir por la mejor. Todo esto hace parte de lo que los exámenes evalúan, sin embargo, aprender eso obviamente desde los libros es algo no tan apropiado y se requiere práctica. Si te pones a pensar todas estas cosas son fundamentales en la vida no solo si vas a ser piloto, si vas a tener empresa, una pareja, o sea, cualquier tipo de proyecto o sueño, realmente requiere que estés en excelencia en todo. Esta es una carrera que te requiere mucha inteligencia en diversas áreas de la ciencia y de alguna manera tener una experticia en ellas: física, química y algo de biología. Adicionalmente requiere también unas habilidades mentales y emocionales muy altas, desde la psicología un poco manejo de emociones y sobre todo que te conozcas mucho, que te conozcas muchísimo, tus límites, en qué escenarios funcionas mejor y en qué otros no para que de este modo tú mismo potencialices todas esas capacidades. Requieres ser una persona de alto rendimiento en todo, en las partes físicas y también mentales

Es una carrera bellísima por todo eso, sin embargo, de todo esto siempre va a haber algo que no te va a gustar, pero devolviéndome a lo que dije al principio si de verdad tienes una meta clara, una visión muy poderosa y sobre todo un sueño grandísimo en esta industria seguro no importa que esos temas difíciles o aburridos lleguen porque sabes que es una parte del proceso que hay que pasar y que debes ser responsable en el momento de ser el mejor profesional que puedas ser. Lo que te invito es a que reconozcas eso desde el principio, no lo evites,  y sepas conocerte en todos los escenarios posibles. Porque seguro a diez mil pies de alturas te va a funcionar mucho saber cómo reaccionas a distintos estímulos, a distintas experiencias y de esta manera con todo el conocimiento teórico de los libros, que es muy importante, vas a tener el mejor desempeño. Lo que puedo decirte es no te rindas nunca, sigue adelante y que el viento sople a tu favor.

Manténte en contacto

Suscríbete para estar al tanto de todas las novedades y las nuevas entradas de MiCapiWeb

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Ir arriba