fbpx

¿Estudiar o no estudiar para ser piloto en E.E.U.U? PT1

Diseño sin título
Share on facebook
Comparte en tu muro
Share on whatsapp
Envía por Whatsapp
Share on twitter
Twitea

Hola comunidad Aeronáutica,

Hoy quiero empezar a tratar una pregunta muy importante para los prospectos de estudiantes de aviación e incluso para estudiantes actuales que seguro todos nos hemos preguntado en algún momento. ¿Es mejor estudiar aviación en E.E.U.U.? ¿Debo estudiar o no para ser piloto en E.E.U.U.? Bueno esta pregunta tiene bastantes temas que tocar para poder llegar a una respuesta, así que lo que vamos a hacer en las próximas entregas será abordar la mayoría de las circunstancias a considerar para que tú mismo te respondas esta pregunta si es que te la has preguntado alguna vez.

Lo primero que debes preguntarte es ¿para qué quiero ser piloto? Todo en esta vida tiene un propósito, no lo hagas si no estás seguro o porque un familiar tuyo ya lo es y entonces tú debes seguir la “tradición familiar”. Hazlo porque realmente te apasione y sea tu más grande sueño. Si estás seguro de esto, pregúntate ¿a dónde quieres llegar en la aviación? ¿Cuál es tu sueño con ser piloto? Estas preguntas son nuestra meta y dependiendo de estas respuestas vas decidir dónde estudiar y por qué allá.

Lo primero que tendríamos que distinguir sería si quieres ser piloto militar o piloto civil o comercial. Aunque ambos sean pilotos y posean licencias aeronáuticas son profesiones bastante diferentes y por lo tanto no necesariamente ambos sean para ti. En este espacio vamos a enfocarnos en la aviación comercial, la aviación civil, ya que es lo que más me apasiona y de lo que más información poseo. Después les prometo crear contenido para aquellos apasionados de la aviación militar.    

Ahora, para aquellos quienes desean ser pilotos comerciales la pregunta es si estudiar en mi país de origen o en E.E.U.U. Yo soy colombiano, así que me haré la pregunta si es mejor estudiar en Colombia o en Norteamérica. Como dije anteriormente lo primero que me debo preguntar es cuál es mi propósito con la aviación y a dónde quiero llegar. En mi caso personal siempre he soñado con ser capitán de un B747 en vuelos lógicamente internacionales, en lo posible intercontinentales; y ¿por qué? ese avión es mi favorito por su elegancia, su historia y por su tamaño, me gustan los aviones grandes. Bueno, ahí ya estamos hablando de varias cosas puntuales: vuelos internacionales, un avión multimotor y mucha experiencia.

Para obtener un empleo si o si voy a necesitar obligatoriamente cumplir con algunos requerimientos, entre otros: Una licencia que me posibilite volar internacionalmente, un excelente nivel de inglés (Mínimo un ICAO 4 – Inglés Aeronáutico), una licencia con habilitación multimotor, muy probablemente también una habilitación por instrumentos para volar de noche ya que estos vuelos largos van a tener lugar en algún momento en la noche y muchísimas horas de vuelo acumuladas en la bitácora para poder aplicar aunque sea al cargo de primer oficial.

Ahora que sé a dónde quiero llegar y qué necesito para llegar allá, pues es conveniente preguntarse dónde estudiar. Entonces si necesito muy buen nivel de inglés, una licencia reconocida a nivel internacional con habilitaciones multimotor y de instrumentos y acumular más y más horas de vuelo ¿cuál es la mejor opción? Bueno…la verdad es que depende.

Lo primero que debemos ver es qué nos ofrecen las posibilidades locales y qué nos ofrecen las posibilidades en E.E.U.U. Como no conozco cómo funcionan los lineamientos ni la oferta académica en otros países como México, Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia u otros en Centroamérica voy a hablar de lo que conozco y es mi país Colombia. Aunque sí les prometo que haré una investigación con personas que conozco que han estudiado en estos países para que tengamos todos la mejor información en latinoamérica.

En Colombia las academias de aviación se rigen según las políticas de la Aeronáutica Civil Colombiana. Así que en la mayoría de los casos ofrecerán las mismas condiciones para cumplir lo exigido por la Aeronáutica. Las diferencias se presentarán en las instalaciones, simuladores, instructores y en la flota principalmente, pero todas enfocadas a que esos requisitos mínimos sean satisfechos.

Para Colombia un PCA (Piloto Comercial de Avión) requiere tener su licencia médica vigente de primera clase, la misma aeronáutica expide esta licencia después de hacer los exámenes físicos y psicológicos correspondientes. Es requerido haber aprobado satisfactoriamente las clases teóricas en tierra como lo son: motores, radionavegación, comunicación, aerodinámica, meteorología entre otras. El mínimo de horas para un PCA es de 200 horas de vuelo en la bitácora. Luego de tener todo esto listo es VITAL aprobar el examen teórico o escrito de la Aeronáutica civil para de este modo hacer el chequeo en el avión real y aprobarlo igualmente.

En Colombia hay muchas escuelas de aviación, de hecho son la gran mayoría, que primero se encargan de dar clases teóricas antes de siquiera subir el estudiante a un avión para volar. Ni malo ni bueno, tiene recompensas y precios a pagar. Una recompensa es que en ese tiempo puedes ir buscando los fondos para luego empezar a pagar las horas de vuelo, que en colombia son bastante costosas; una hora de vuelo fácilmente te puede costar entre 250 USD a 300 USD, ahora multiplica por 200 que son el mínimo para graduarse y empieza a hacer un presupuesto. Otro aspecto que puede funcionar es que en todo ese tiempo el estudiante podría animarse o motivarse a estudiar más para poder llegar a la parte práctica más rápido, pero eso es solo un cuento en tu cabeza. El precio a pagar es que no tienes aplicabilidad directa e inmediata del conocimiento teórico que adquieres, cosa que para mi es algo no muy bueno una vez que sabemos que aprender a volar -como todo en la vida- se aprende es haciéndolo, volando en este caso. Además, si no cuentas con los fondos suficientes cuando ya estés pagando horas de vuelo y te atrasas adicionalmente a las horas tendrás que pagar autonomías, que son como un repaso pero adicional al presupuesto inicial.

Una de las grandes ventajas que tiene prepararse en el país es que por las condiciones meteorológicas y topográficas de Colombia los pilotos que se preparen aquí van a tener una pericia a la hora de maniobrar y demás que no es tan fácil de simular en E.E.U.U. Además, de que a la hora de estar haciendo las horas de crucero, que son basicamente la acumulacion de las 200 horas de vuelo para sacar tu licencia PCA, vas a tener la oportunidad de disfrutar de la exploración de muchas partes del territorio nacional. Sin embargo, este placer de recorrer el país es más ocio que otra cosa. En cuestión de tiempo se pueden ir unos dos años aproximádamente entre que empiezas las clases en tierra, empiezas a hacer horas de vuelo y simulador y haces todos los exámenes, los apruebas y te dan tu licencia PCA.

En cuanto al dinero, lo que más es costoso son las horas de vuelo, pero ese no es el único gasto. Sumando las clases teóricas, los exámenes de la aeronáutica, chequeos, libros, uniformes y viáticos cuando haces las horas de crucero la carrera total, dependiendo la escuela, podría estar saliendo entre 200 millones a 250 millones de pesos colombianos incluso a veces más, esto vendría siendo a diciembre de 2018 unos 75000 USD aproximadamente. El costo también dependerá mucho de la rapidez con la que pagues porque como te he dicho, si te atrasas van a empezar a cobrar horas de vuelo y de teoría adicionales que no estaban en el presupuesto inicial. Esto tiene un aspecto positivo y negativo: el positivo es que lo hacen con el argumento de que es para que tengas el conocimiento fresco y disminuir riesgos, el negativo es que son gastos escondidos con los que no contabas y que de hecho te van a hacer retrasar más y por ello entras en un círculo que a veces para algunos parece no tener final. Sin embargo, si considero que a veces estos pagos adicionales son algo excesivos y sin mucho tiempo de espera, al igual las escuelas o academias de aviación no dejan de ser un negocio.

Otra manera acumular costos es reprobando los exámenes de la Aeronáutica. Si pierdes un examen obviamente tendrás que volver hacerlo para seguir tu proceso y este nuevo examen tiene un costo. Por eso es bien importante que cuando entres a estudiar te ENFOQUES en entender todo y sacar tu MEJOR RESULTADO. Para esto es que es necesario que el mundo de la aviación te apasione, para que te COMPROMETAS a ESFORZARTE y a tener la DISCIPLINA de estudiar y ser tu mejor versión.

Adicionalmente a la academia requieres hacer un par de cosas más para ser piloto de una aerolínea. No es solo tener la licencia y graduarse de la academia y ya, pero ¿por qué? porque la brecha entre una academia y una aerolínea es demasiada. La verdad es que una academia te enseña cómo manipular un avión y allí aprendes a volar nada más, pero no a ser piloto comercial porque como ya lo hemos visto esto requiere muchas cosas que no encuentras en las aulas de ninguna academia.

En cuanto a las habilidades lo indispensable será tener horas de vuelo y experiencia en procedimientos de aerolíneas. Para acumular horas de vuelo tienes dos opciones: pagarlas con tu propio dinero o trabajando como piloto o como instructor de vuelo. Ser instructor es el modo más inteligente de acumular horas porque ganas horas, ganas dinero y ganas experiencia. En Colombia para hacer el curso de instructor de vuelo requieres 500 horas de vuelo, es decir, 300 MÁS de las que te dan las academias de pilotos. El modo más usado por las personas es luego de graduarse convertirse rápidamente en instructores para de este modo acumular más horas más rápido y poder aplicar a una aerolínea más fácilmente. Entonces, requieres en Colombia acumular 300 horas de vuelo más para poder ser instructor ¿cómo las consigues? pues como dije anteriormente o las pagas de tu propio bolsillo o trabajas como piloto.

Para pagarlas requieres ser hijo de un millonario porque ese sobre costo podría estar alrededor de los 70.000 USD (multiplica 300 horas de vuelo por 250 USD o 300 USD) adicionales a los 75.000 USD que ya has pagado en la academia. La opción de trabajar es más adecuada para la mayoría. La pregunta es ¿cómo trabajar si solo tengo 200 horas de vuelo y es posible que me pidan más horas? pues afortunadamente en Colombia hay aerolíneas que no piden tantas horas y que pueden aceptar como primeros oficiales a estudiantes recién graduados con 200 o 250 horas de vuelo. Solo que estas opciones no son las más comunes y los PROCESOS DE CONVOCATORIA SON BIEN COMPETITIVOS. Es aquí donde las aptitudes emocionales y habilidades de liderazgo entre otras cosas serán determinantes si pasas o no.

Duele decirlo pero en Colombia a veces (NO SIEMPRE) en estos procesos de selección influyen factores externos a las habilidades del piloto como lo son las relaciones que la aerolínea tiene con la familia del aspirante, ya que es probable que si un familiar trabajó o trabaja con la aerolínea pueda influir en la decisión de estos procesos. Repito, no es siempre y no significa que los pilotos que fueron seleccionados sólo pasaron porque tengan ayuda interna, NO, pero estas influencias en algunos casos son la llave de entrada para trabajar en esa aerolínea. Otra posibilidad de trabajar con pocas horas es buscar una aerolínea pequeña, más bien regional que opere aviones más pequeños. También se puede buscar ser piloto de ambulancias aéreas para acumular vuelos y horas entre muchas otras cosas, no es lo que un estudiante tal vez quiera pero puede funcionar al comienzo. En fin, el mundo de la aviación es igual de grande que el cielo mismo NO TIENES QUE EMPEZAR VOLANDO UN A320 o B737 DE UNA AEROLÍNEA MULTINACIONAL.

Otra cosa casi esencial para poder aplicar y pasar los procesos de las aerolíneas que no ofrecen las academias y si lo ofrecen es bajo un costo adicional son los Cursos de Transición a Aerolínea. Estos cursos son excelentes y dan un gran valor agregado para aquellos que lo realizan a la hora de compararlos con los pilotos que se presentan a un proceso de una aerolínea sin haberlo hecho. La operación de un avión pequeño bajo protocolos de enseñanza como los de la academia son muy distintos que los de un avión mucho más grande bajo condiciones del mercado comercial aeronáutico que operan las aerolíneas. De este modo la experiencia, los procedimientos y sobre todo los simulacros de entrevistas laborales que ofrecen estos cursos son muy buenos para ganar tiempo y sabiduría a la hora de presentarse a una aerolínea. Además, en muchas ocasiones los chequeos y entrevistas que ofrecen los distintos cursos como estos son realizados por capitanes y psicólogos que están ejerciendo el mismo trabajo para alguna aerolínea generalmente reconocida y tienen el conocimiento fresco y actualizado. En cuanto al costo estos cursos cuestan aproximadamente unos 2000 USD a 3000 USD, dependiendo el centro aeronáutico donde se haga. En Bogotá conozco unos muy buenos como lo son el de Aeroclub, el de Airman y el de Fast Track que hacen los procesos para los pilotos de importantes aerolíneas del país como Latam, Copa, EasyFly y Avianca. En Medellín la A.A.A. (Academia Antioqueña de Aviación) y los Halcones sé que ofrecen estos cursos.

Por último, un posible sobrecosto más sería la HABILITACIÓN PARA MULTIMOTOR. El asunto es que las aerolíneas en Colombia no exigen tener esta habilitación para presentarse a los procesos de convocatorias. Es por este motivo que las academias no lo incluyen en el plan de estudios. Sin embargo, si tú lo vas a sacar por tu cuenta porque te vas a presentar a una aerolínea en otro país que si lo exija (y que no lo pague, porque hay aerolíneas que pagan este curso a sus pilotos) el costo en las academias colombianas está aproximadamente entre 5000 USD a 6000 USD, pero esto sí es muy opcional.

Las aerolíneas lo que quieren es retener el mejor talento que haya en el mercado, es por eso que si quieres ser piloto comercial de una aerolínea es casi que mandatorio tener cumplidos estos requerimientos aquí mencionados para aumentar tus probabilidades de quedar seleccionado. Ahora, el hecho de ser instructor o haber hecho el curso de transición NO GARANTIZA QUE VAYAS A PASAR UNA CONVOCATORIA LABORAL, pero si aumentan considerablemente tus oportunidades de hacerlo. Todo esto adicional es necesario porque la verdad es que las academias se limitan a enseñarte lo exigido por la ley y nada más, es decir, lo mínimo, pero afortunadamente (o desafortunadamente) en aviación todo influye. Una hora al lado de un capitán te puede dar muchísima experiencia, una hora en un simulador acreditado, una charla de seguridad aérea, en fin, todo lo que más puedas aprender y mejorar de ti mismo servirá a la hora de que una aerolínea te seleccione. El punto es ser totalmente asertivo, incluso desde la misma presentación personal y el lenguaje con el que te comuniques. Si demuestras todo esto y tienes la intención de no irte tan rápidamente de la compañía -porque ahora con tanta oferta en Asia muchos pilotos se van y lo que las compañías quieren en un piloto es que no se vaya tan rápido- seguramente vas a tener grandes oportunidades de crear una carrera larga y exitosa.

Para concluir esta primera parte, en Colombia vas a pagar masomenos 75000 USD para tener licencia médica que solo aplica para Colombia evidentemente, exámenes teóricos y prácticos aprobados y 200 horas de vuelo en tu bitácora en avión monomotor. Si así lo deseas (que para el mercado es casi una exigencia) podrás hacer un curso de Transición a Aerolínea por otros 2000 USD o 3000 USD y si puedes ser instructor mucho mejor aunque eso implique mucho dinero o la oportunidad de trabajar en algo que tal vez no te guste mucho antes de poder presentarte a una aerolínea. En la siguiente parte de esta entrega vamos a ver a profundidad el modelo en E.E.U.U. y vamos a empezar a notar diferencias entre ambos modelos para que tú mismo vayas respondiendo la pregunta que da título a este artículo ¿es mejor estudiar en E.E.U.U. o en Colombia?  

Manténte en contacto

Suscríbete para estar al tanto de todas las novedades y las nuevas entradas de MiCapiWeb

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Ir arriba