fbpx

¿Estudiar o no estudiar para ser piloto en E.E.U.U? PT2

Diseño-sin-título
Share on facebook
Comparte en tu muro
Share on whatsapp
Envía por Whatsapp
Share on twitter
Twitea

Hola comunidad Aeronáutica,

El día de hoy la entrega será la segunda parte acerca de las diferencias de estudiar aviación en Colombia y E.E.U.U. En la primera parte vimos los tiempos, los costos y algunas opciones de preparación adicional que podría servir a la hora de postularse a una aerolínea en Colombia. TE ACONSEJO QUE SI NO LA HAS REVISADO VAYAS Y LA MIRES porque en esta segunda parte vas a notar que la información se complementa y que para empezar a sacar tus propias conclusiones es mejor que tengas la información completa. En esta segunda parte vamos a ver el modelo de E.E.U.U. analizando las mismas variables a tener en cuenta que analizamos en el modelo colombiano para que tú mismo vayas respondiendo la respuesta que da título a estas dos entregas: ¿Es mejor estudiar para ser piloto en E.E.U.U. o no?

Como te dije en la entrega anterior lo primero que debes hacer es preguntarte para qué quieres ser piloto y a dónde quieres llegar. Si esto ya está claro y siguiendo con el ejemplo que empezamos en la primera parte, nos vamos a enfocar en aviación comercial y específicamente de línea aérea. Para empezar lo primero que hay que tener en cuenta es que en los Estados Unidos así como en Colombia hay una institución que rige la aviación y ésta es la F.A.A. (en Inglés Federal Aviation Administration). Esa vendría siendo la “Aeronáutica Civil” de los Estados Unidos. Con base en esto, si quieres ser piloto de cualquier tipo será con ellos con los que te entenderás. Lo primero que debes saber es que para la F.A.A. HAY DOS TIPOS DE CENTROS DE ENTRENAMIENTO AERONÁUTICO y dependiendo de lo que tú quieras hacer y para qué quieras ser piloto es que vas a escoger a qué tipo de centro te vas a postular.

Las Regulaciones Federales de Aviación (en Inglés Federal Aviation Regulations) más conocidas como F.A.R. de la F.A.A. son las normativas que se deben cumplir en E.E.U.U. con respecto a aviación. Las F.A.R. se encuentran en el capítulo 14 del Código de Regulaciones Federales (en Inglés Code of Federal Regulations) o C.F.R. Para referirse a toda la normatividad de seguridad aérea antiguamente se nombraba F.A.R. XX, pero debido a la similitud con otras siglas desde hace un tiempo se nombran como 14 C.F.R. XX. Las dos F.A.R. o 14 C.F.R. que regulan las academias o escuelas de aviación para pilotos son las número 61 y 141, o como se les nombra oficialmente 14 C.F.R. parte 61 y 14 C.F.R. parte 141. Para que sea más corto escribirlo y nombrarlo popularmente se les conoce como parte 61 y parte 141.

Estas dos normativas son las que rigen los centros de instrucciones acreditados para entrenar pilotos en E.E.U.U. Sin embargo, hay diferencias importantes entre ellas y esto seguramente va a influir en la decisión que tomes para escoger tu academia. En aspectos generales las academias de parte 61 son más flexibles en los tiempos de aprendizaje y en los programas que siguen los instructores porque reciben menos vigilancia de parte de la F.A.A. Por lo general (no siempre) estas escuelas tienen menos capacidad operaria, una infraestructura un poco más reducida,  menos aviones, menos instructores y una flota más sencilla de operar. 

Las VENTAJAS que ofrecen estos centros de instrucción son que al ser más flexibles puedes ser un estudiante de medio tiempo solamente, puedes elegir a tu instructor en la gran mayoría de las ocasiones y puedes negociar el contenido del programa con tu instructor para que se cumplan tus expectativas y se satisfagan tus deseos. Sin embargo, las DESVENTAJAS a mi modo de ver las cosas son un poco más graves. Puedes retrasar tu proceso al tener menos instructores y menos aviones, lo que va a resultar posiblemente en tener que hacer más horas de vuelo y por ende un mayor costo en el programa y al tener menos vigilancia de la F.A.A. el ambiente académico es mucho menos riguroso. Yo le recomendaría este tipo de centros para aquellas personas que quieren aprender a volar tal vez como hobbie o como una pasión más recreativa. También es posible que sea una buena opción para aquellos que se quieren quedar únicamente como pilotos privados y tal vez tengan los fondos para tener su propio avión. 

En mi opinión este tipo de centros no son la mejor opción para los que queremos hacer una carrera profesional en la aviación y escalar en una aerolínea, sin decir que sean centros de instrucciones malos o mediocres. Para nada, seguramente debe haber pilotos muy buenos graduados de centros parte 61, incluso volando en aerolíneas reconocidas, solamente pienso que al tener menor capacidad operativa en términos generales y menos vigilancia de la F.A.A. sería mejor prepararse en un lugar con estándares de calidad más altos y más enfocados hacia la preparación del piloto profesional para crear un carrera en el medio a largo plazo, repito todo depende de tus objetivos.

Por el otro lado las academias parte 141 tienen un ambiente de educación más riguroso y académico, es decir, más profesional. Estos centros están enfocados para aquellos que si queremos hacer una carrera profesional y larga como pilotos, por eso es recomendado que se inscriban estos estudiantes que van a dedicar su tiempo completo a sus estudios. Cabe resaltar que cualquier instructor certificado por la F.A.A. TE VA A PREPARAR BAJO LAS REGULACIONES del parte 61, así sea una academia del parte 141. La diferencia es que las academias del parte 141 sólo siguen un plan de estudios debidamente acreditado y estandarizado, diferente a las parte 61 donde es más flexible el componente temático como ya lo mencioné. El tema de los instructores es algo también complicado en las academias parte 141 porque muchas de ellas tienen instructores recién graduados de la misma academia, lo que repercute en muy poca experiencia del mundo de la aviación allá afuera. Como ya lo he mencionado las academias parte 141 tendrán más vigilancia de la F.A.A. en cuanto métodos de enseñanza, instructores, un plan de estudios aprobado, flota operativa, instalaciones de la academia entre otras cosas.

El aspecto a tener en cuenta a la hora de ir a una academia parte 141 es que como la preparación es más estricta la preparación va a ser mucho más exigente siguiendo un currículo previamente aprobado y con exámenes programados estratégicamente en ciertas partes del proceso formativo, cosa que le puede parecer muy rígido a una persona que no necesariamente quiera construir una carrera en la aviación. Además, la parte del proceso que se denomina Escuela de Tierra -se refiere sobre todo a las bases teóricas de la preparación- va a ser muy guiada por los instructores certificados siguiendo unos mínimos requeridos y estandarizados por la F.A.A. En la academia parte 61 tendrás más flexibilidad en la preparación, pero con menos exigencia y el CURSO DE TIERRA SERÁ MUCHO MÁS AUTÓNOMO que en una academia parte 141. Ni buena ni mala ninguna de las dos opciones, ya que ambas tienen ventajas y desventajas, todo depende de lo que tú quieras para tus estudios y tu carrera. Cabe también aclarar que no se puede generalizar, de seguro habrá academias parte 141 que a pesar de cumplir todos estos requerimientos puedan dejar vacíos conceptuales en sus estudiantes, mientras también pueden existir escuelas parte 61 que a pesar de funcionar diferente sean muy responsables con el proceso del estudiante, lo único que va a importar será tu dedicación. 

Habiendo explicado esto que me parece la parte inicial a la hora de elegir academia en E.E.U.U. vamos a seguir con el proceso de estudio, planes curriculares, costos y alguna que otra pizca de información adicional que nos permitan decidir si es mejor aprender a volar en Norteamérica. Quiero aclarar que como mi pasión es ser piloto comercial de una aerolínea grande mi elección será volar en una academia parte 141. Para mi percepción es la mejor opción, así que la información que presentaré será en su mayoría de escuelas parte 141.

En aspectos generales el plan de estudios para un piloto comercial en E.E.U.U. se divide en TRES PARTES: licencia de piloto privado, habilitación por instrumentos y licencia de piloto comercial. Aquí va la primera diferencia con Colombia: allá un piloto comercial TAMBIÉN ES PILOTO PRIVADO NECESARIAMENTE, es decir, para ser comercial se requiere primero ser privado, en Colombia no. Al igual que acá en Colombia en E.E.U.U. se requiere una licencia médica expedida por la F.A.A. válida, haber aprobado los exámenes teóricos y prácticos de la F.A.A. y tener las horas necesarias en la bitácora para poder graduarse. Las academias parte 61 gradúan pilotos comerciales con 200 horas de vuelo (igual que Colombia), pero las academias parte 141 gradúan pilotos comerciales con mínimo 190 horas de vuelo, es decir, diez menos que las parte 61 y que en Colombia, aunque por lo general los estudiantes no se gradúan con el mínimo de horas porque casi siempre hacen más horas de vuelo para reforzar ciertos aspectos antes de presentar el examen final con el examinador de la F.A.A. Sin embargo, estas horas extra seguramente van a costar adicional a todo lo que te pide la academia desde un principio, pero ya hablaremos de los costos.  

La primera parte del proceso es la de piloto privado. Aquí es donde se saca su respectiva licencia y se aprenden todas las bases. Esta fase se puede decir que es la más importante del proceso formativo porque es donde el estudiante forma ese carácter para tomar decisiones y se arriesga a VOLAR SOLO por primera vez, este es de los momentos más importantes en la vida de un piloto. Como es la más “difícil” porque todo es nuevo es la que más se demora, dependiendo la academia puede demorarse de 3 a 6 meses y también dependiendo de la disciplina con la que se estudie. Luego en la habilitación por instrumentos el estudiante aprenderá a volar entre las nubes sin ninguna referencia visual, cosa que también le permitirá volar de NOCHE usando únicamente los instrumentos del avión. Hay algunas academias que permiten hacer horas compartidas en la etapa de instrumentos, cosa que disminuye costos totales y permite también aumentar horas de vuelo de una manera inteligente. Después de instrumentos viene la etapa de comercial que básicamente se trata de acumular las horas requeridas para la licencia y algunas maniobras especiales. En este momento del proceso el estudiante va a conocer muchas más partes del lugar donde vive o estudie y esta exploración también le dará más madurez a su carácter por hacer crecer su independencia. Al final todo este proceso entre que se arranca privado y se gradúa como comercial, dependiendo la academia y la disciplina del estudiante, puede variar entre los 8 a 18 meses de duración. Un poco menos de lo que la gran mayoría de estudiantes se demora en Colombia      

En cuanto al dinero, como ya lo hablamos una escuela parte 141 por lo general es más costosa. El PROMEDIO de costos básicos para la academia incluyendo sólo lo mínimo, es decir, privado, instrumentos y comercial con solo la primera oportunidad de los exámenes de la F.A.A. puede fluctuar entre los 45.000 USD a los 65.000 USD. Esto en general incluye todo el curso de tierra, las horas de vuelos, los exámenes médicos y aeronáuticos de la F.A.A. y las horas de simulador. Ahora, estos estimados que te doy son solo un promedio de lo que he podido ver en el mercado, pero recuerda que realmente el costo de tu carrera va a ser superior por muchas cosas, entre otras: primero tu DISCIPLINA, ya que si te atrasas en los estudios vas a tener que tomar más horas de vuelo y si pierdes un examen de certificación de la F.A.A. tendrás que volver a pagar para realizarlo por lo que te dije de que el costo que te da la academia al comienzo solo incluye la primera oportunidad. Segunda, estos estimados que nos dan las academias son algo difíciles de cumplir ya que están calculados como si el estudiante nunca fallara un examen y siguiera el plan de estudios detallada y perfectamente, avanzando justo en los puntos que se necesita y sobre todo sin necesidad de refuerzo. No digo que sea imposible o sea una mentira, pero por lo general una persona, sobre todo siendo joven va a requerir reforzar ciertos conceptos y eso le va a llevar a tomar más horas de vuelo y más horas con el instructor, o sea, más costos. La verdad es que es preferible pagar un poco más pero tener la certeza de que el resultado del examen será favorable y sobre todo la SEGURIDAD del vuelo es la correcta, entonces esos costos casi siempre hay que sumarle unos 1000 USD como mínimo adicionales por si se llegan a necesitar.   

En algunas academias no incluyen el costo de la habilitación multimotor porque saben que para Colombia no es necesario, ya que aquí no la piden en las convocatorias de las aerolíneas. Hay otras que por ofrecer un paquete más completo lo incluyen. Sin embargo, para que tengas una idea de cuánto podría equivaler una habilitación multimotor ésta ronda entre los 2000 USD a 3000 USD y su duración es muy corta, aproximadamente dos o tres meses. 

Otra parte de los costos importante son los gastos de vivienda y homologación de la licencia en caso que te devuelvas para Colombia, en mi caso. Para la vivienda hay muchas opciones pero realmente dependerá de tu capacidad de pago y de las opciones que tenga la academia que elijas. Por lo general, las opciones de vivienda casi siempre son LAS TRES MISMAS: residencia, apartamentos compartidos, apartamento propio. No todas las academias tienen residencias, cuando esto ocurre a lo mejor tienen CONVENIOS CON FAMILIAS del sector para la residencia del estudiante u otros centros de residencia como lo pueden ser edificios de apartamentos u hoteles. También hay otras academias que tienen sus propios CAMPUS con habitaciones, pero este costo va incluido en la matrícula y dependerá exclusivamente de la academia. Cuando hablamos de residencias estudiantiles o casas de familia el costo mensual en PROMEDIO y dependiendo los servicios incluidos y la privacidad deseada por el estudiante puede estar entre los 600 USD a 1200 USD. Si se alquila un apartamento y éste se comparte con otros estudiantes el costo total del alquiler se dividirá entre la cantidad de estudiantes. Aquí es bueno aclarar que esta convivencia trae consigo algunos RIESGOS, ya que no conocemos el origen de cada persona y es posible que nos topemos con algún maleducado que por sus malas conductas afecten tu rutina de estudios o el inmueble generando sobre costos, por eso es bien importante elegir con quién compartir el apartamento.   

En la parte de alimentos y transporte -si es que por la ubicación de tu hogar te toca asumir este gasto- también dependerá de tu capacidad de pago, pero hablando en aspectos generales al mes entre ambas cosas se pueden ir unos 400 USD a 500 USD. Si vas a compartir un apartamento te recomiendo NO COMPRAR la comida entre todos, esto también puede causar sobre costos porque siempre va a haber gente que coma más que tú, es mejor comprar tu propia comidas o máximo entre dos. Con el transporte en E.E.U.U. a diferencia de latinoamérica no es la mejor opción usar el transporte público y no porque sea malo solamente allá no es el medio de transporte principal y es por eso que no es la mejor opción. Para ahorrar dinero podrás comprar una moto pequeña o compartir un auto de segunda y dividir el costo al comprarlo y de la gasolina mensual, pero vuelvo y digo MUCHO CUIDADO de con quién haces estos acuerdos, esto te puede generar sobre costos y hasta un problema legal. Lo sé porque lo he visto en algunos casos. Para la homologación en Colombia requerirán sumar a sus cuentas entre 2000 USD a unos 4000 USD dependiendo la academia donde lo hagas y la disciplina del estudiante, como todo. Este proceso se va a demorar entre 4 a 6 meses adicionales al año que pasarás en E.E.U.U. Esto incluye el curso de tierra, horas de vuelo, horas de simulador y exámenes médicos y demás de la Aeronáutica Civil Colombiana.  

Adicional a todo esto si escogemos E.E.U.U. vamos a tener que contar con el dinero para algunos gastos adicionales como lo serán: Visa, seguro médico en este país, Tiquetes Aéreos, si la academia no te da los uniformes pues también los uniformes, también hay un seguro de accidentes aéreos que como lo dice su nombre cubrirá cualquier daño a la aeronave y al piloto durante un accidente en vuelo. Todo esto dependiendo las promociones que puedas encontrar y qué tanto vayas a gastar se te pueden ir entre 2000 USD a 3000 USD adicionales. 

Si eliges volver a Colombia aparte de la homologación habrás de sumarle el costo del curso de Transición a Aerolínea que dependiendo el lugar puede ser entre 2000 USD a 3000 USD. Si quieres más información de estos cursos y entender por qué es necesario hacerlos VE A LA PRIMERA PARTE de esta entrega donde está ampliada esta información. Pero si eliges quedarte en E.E.U.U. para volverte un instructor de vuelo y aumentar tus probabilidades de acumular horas de  vuelo y a su vez encontrar trabajo allá el curso de instructor te costará entre 10.000 USD a 15.000 USD y tendrá una duración como mínimo de 8 a 12 meses adicionales al año de la academia de aviación. El tema de los instructores en E.E.U.U. funciona distinto que en Colombia, ya que un estudiante recién graduado puede empezar a hacer este curso, eso es una gran ventaja sobre Colombia ya que eso nos abre las puertas a empezar a acumular horas de vuelo para luego obtener un trabajo así sea pequeño de un modo más rápido y más fácil que en Colombia. Muchos estudiantes hacen eso, hacen su academia en E.E.U.U., luego hacen el curso de instructor y empiezan a dar clases -puede ser en la misma academia donde se graduaron o en otra- y luego de tener una buena cantidad de horas de vuelo se emplean en una aerolínea regional, una aerolínea pequeña para ganar experiencia, lo que LES ABRE LAS PUERTAS a tener los conocimientos y las horas para postularse a una aerolínea más grande en el futuro. Si vas a hacer esto sumale los costos de manutención de otro año más porque después de eso la idea es que el estudiante empiece a trabajar y se sostenga él mismo. 

En total si te devuelves a Colombia a homologar y pedir trabajo en una aerolínea VENDRÁS CON: una licencia F.A.A. (piloto privado, instrumentos y comercial), si tienes la habilitación multimotor, una licencia PCA, aproximadamente 200 a 250 horas de vuelo y si hiciste el curso de Transición a Aerolínea. Esto te tomará en promedio de 12 a 24 meses aproximadamente dependiendo tu disciplina y la academia, como siempre, y en total habrás gastado aproximadamente 70.000 USD a 90.000 USD tambien dependiendo tu disciplina, la academia y tus gastos personales en E.E.U.U.

Si eliges quedarte  en E.E.U.U. para ser instructor y trabajar AL FINAL TENDRÁS: tu licencia F.A.A. (privado, instrumentos y comercial), si hiciste multimotor tendrás esta habilitación, tu licencia de instructor, dependiendo dónde hayas hecho tu curso de instructor también tendrás algún técnico o diplomado de una universidad Estadounidense y trabajando un año completo como instructor tendrás alrededor de 700 a 800 horas de vuelo. Esto te tomará en promedio -contando el año de trabajo como instructor- unos tres años a tres años y medio y te habrás gastado aproximadamente entre 90.000 USD a 130.000 USD dependiendo el centro de instrucción que elijas, tus hábitos de estudio y tus gastos personales mientras eres estudiante. Cabe resaltar que en el tercer año de estas cuentas que YA ESTÁS TRABAJANDO como instructor ya estás devengando un salario, la verdad no sé cuánto puede cobrar un instructor recién graduado por hora de vuelo pero al menos que te ganaras unos 35.000 USD en ese año reduciría drásticamente las cuentas de tus gastos.

En términos generales este es el panorama de los Estados Unidos, aunque estoy omitiendo algunos detalles seguro te puede brindar un abre bocas para ir viendo la mejor opción para tus proyectos. En la siguiente y última parte de esta entrega VAMOS A CONOCER algunos testimonios de estudiantes en ambos países para CONOCER esas cosas que las academias NO NOS CUENTAN y que de seguro sabiendo desde un principio te ayudaría a elegir la mejor opción para tus ideales y vamos a concluir con la verdad de por qué un piloto tiene más y mejores resultados dependiendo de la decisión que tome.    

Gracias por sacar el tiempo de escucharme o de leerme y no olvides COMPARTIR este contenido con tus amigos que también quieren ser pilotos y cualquier otro que sepas que la va a valorar. Sigueme en mis redes sociales como Mi Capi Web y nos vemos en lo próximo.

¡Que el viento sople a tu favor!

Manténte en contacto

Suscríbete para estar al tanto de todas las novedades y las nuevas entradas de MiCapiWeb

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Ir arriba