fbpx
mistake-876597_1280
Share on facebook
Comparte en tu muro
Share on whatsapp
Envía por Whatsapp
Share on twitter
Twitea

Falla, falla mucho

Hola comunidad Aeronáutica,

Hoy quiero compartir algo que parece obvio, algo que quizá ya te habían dicho antes. Lo más probable es que ya lo sepas, pero esto realmente es muy valioso, no solamente para aquellos pilotos estudiantes sino para cualquier cosa en tu vida. Lo voy a enfocar a la experiencia de estudiar aviación. Obviamente cualquier persona que empieza sus estudios quiere que le vaya bien, quiere entender todo, quiere realmente tener un desempeño extraordinario, es normal, pero antes de llegar a ese nivel, es necesario pasar por un curso, no estoy refiriéndome al curso de tierra donde te enseñan toda la teoría ni al curso en vuelo con tu instructor. Es un curso que quizá no esté en un texto o en el ámbito académico, sino que está en cómo tú llevas tus propios resultados y es un curso específico y centrado en aprender de tus errores, parece obvio, pero no lo es.

Nos han enseñado que los errores son los que te van a enseñar dónde debes mejorar, te van a decir en qué nivel estás para seguir avanzando, pero créeme que estando en la práctica somos muy impacientes y, sobre todo, nos falta mucha misericordia con nuestros propios errores y es que hay un punto del proceso donde vas a fallar. Si o si vas a fallar. No hay manera de escapar del fracaso, es parte de la vida. Así que si piensas que porque eres muy bueno en algo, o porque tienes mucho poder no te va a pasar a tí, créeme que te equivocas, y te equivocas rotundamente, aún más si estás estudiando algo nuevo y completo, como lo puede ser la aviación. 

El curso de aprender de tus errores está en todos los días buscar salir de tu zona de confort, salir de la caja en la que ya estás, salir de lo que ya conoces, ir por algo nuevo, así sea básico u obvio en aviación es muy útil hablar con otras personas, personas que están más adelante que donde tú estás, pilotos comerciales y privados que tengan más experiencia y si quieres ir un poco más adelante ahí es donde está el crecimiento en la experiencia. Es muy importante buscar diferentes fuentes de información. Seguro tienes un libro de texto pero eso no es lo único que te va a servir, hay muchas más fuentes, te recomiendo que busques más fuentes del mismo tema, no sólo escritas sino también puedes buscar videos, audios, explicaciones de diferentes personas, instructores, compañeros, en fin hay mil maneras.

En todo ese proceso vas a fallar, vas a fallar en tus exámenes, en algún vuelo, en alguna maniobra, es muy importante fallar, la gente lo evita porque piensa que está mal, porque evita el dolor que se siente sentirse fracasado o de sentir que no cumplimos con las expectativas de un instructor, de un compañero, de nosotros mismos, pero la verdad es que entre más lo evites más va a doler, entonces busca fallar todo el tiempo, no en un sentido derrotista de creer que nunca  vas a poder hacer nada bien sino busca fallar en atreverte a hacer más, a no conformarte con lo que te dan sino en buscar más de lo que tú puedes tener y eso te va a llevar a fallar porque cuando sales de tu zona de confort y te encuentras con nuevos retos al principio vas a fallar y te vas a frustrar, es frustrante no entender pero después del proceso es que viene la victoria, vas a entender más de lo que entendías antes, suena super redundante pero créeme que en la práctica se nos olvida porque somos muy incoherentes. Es muy fácil decir las cosas, pero hacerlas es otra historia, así que como estudiante te recomiendo buscar diferentes fuentes de información, nunca digas no si te ofrecen una instrucción adicional, si te ofrecen volar con alguien más. En todas esas experiencias se aprende muchísimo, no sé si más que en los libros, a veces sí, pero se aprende muchísimo, y como es algo vivencial sí o sí se va a anclar en tu conocimiento mental y práctico. 

Quiero compartirte esto hoy desde mi experiencia y es que cuando falles, por favor, míralo con gratitud y mírate con misericordia porque ambas cosas son un regalo. La gratitud va a permitirte verlo como esa etapa del proceso que va a marcar un antes y un después, en lo básico, va a marcar un antes en las capacidades que tenías y ese “upgrade” que obtienes tanto de forma teórica, como en vuelo. La misericordia es entender comprensivamente que has progresado, no desconocer que vas en un proceso de mejora continua y que es importante darte tiempo, date tiempo de aprender, todos empezamos y queremos sabérnoslas todas y cuando no las sabemos y fallamos nos frustramos y esa misma frustración es la que nos impide avanzar entonces nosotros mismos somos los que no nos permitimos avanzar, no es el tema, no es el instructor no es nadie; somos nosotros. Permítete crecer con el proceso, permítete fallar y permítete aprender de tus errores. Tus errores son tu mejor instructor, con eso te digo todo, tus errores te van a enseñar más que todo. Recuerda: entre más los evites menos vas a aprender, menos vas a avanzar y a evolucionar. 

En exámenes escritos y en exámenes prácticos funciona igual, ahora, en exámenes prácticos hay un riesgo mayor así que es el momento de esforzarse, ser valiente, estudiar mucho y enfocarte totalmente. Pero no evites los errores, porque ahí es donde está el verdadero aprendizaje, en los errores, en fallar. Entonces arriésgate, tomate el atrevimiento de fallar, de preguntar, ese es el acto heroico, levantar la mano, preguntar y atreverse a algo diferente. También es necesario buscar fuentes distintas como lo he mencionado a lo largo de todo el artículo. 

Arriesgarse es reconocer que hay un tema que se te dificulta e ir con alguien que esté más avanzado que tú u otro instructor para pedirle ayuda, no hay nada de malo en eso, lo malo está es en quitarte las alas tú mismo, así que confía en ti porque todos tenemos el mismo cerebro que la persona que lo entendió y sabe hacerlo bien. No creas que hay personas bendecidas de un modo extra natural, eso es una mentira. Cree mucho, da la milla extra y falla por favor, falla todo el tiempo para crecer y aprender más.

Bueno mis capitanes y capitanas les mando bendiciones y buenos vuelos por favor si te gustó comparte esta información y sígueme en mis redes sociales para estar en contacto y seguir creando esta linda comunidad.

¡Que el viento sople a tu favor! 

Manténte en contacto

Suscríbete para estar al tanto de todas las novedades y las nuevas entradas de MiCapiWeb

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Ir arriba