fbpx
piloto en Excelencia
Share on facebook
Comparte en tu muro
Share on whatsapp
Envía por Whatsapp
Share on twitter
Twitea

Hola comunidad Aeronáutica,

El día de hoy vamos a hablar de lo que es para  mí la cualidad MÁS IMPORTANTE de un piloto como ser humano y es la EXCELENCIA. Para explicar la excelencia será más fácil si usamos un ejemplo claro de qué es estar en excelencia en el medio aeronáutico y para este propósito usaré el caso del vuelo 2933 de LaMia.

Tomado de: http://www.paraguay.com/internacionales/poco-combustible-y-exceso-de-peso-156362

El 28 de Noviembre de 2016 el vuelo 2933 de LaMia salió del Aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz de Bolivia con destino a la ciudad de Rionegro -que le sirve también a Medellín- en Colombia. El vuelo se realizó en un RJ85, un avión Británico regional, usado para distancias cortas y que en realidad como ustedes ya saben no debía hacer esa ruta tan larga y mucho menos sin hacer una parada para repostar.

Tomado de: http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/miguel-quiroga-el-piloto-del-avion-de-lamia-que-transportaba-al-chapecoense/20161202/nota/3320698.aspx

Ahora hablemos del piloto, con quien curiosamente éramos tocayos. El capitán de la nave esa noche era Miguel Alejandro Quiroga Murakami, copropietario de la aerolínea. Este hombre por no estar en excelencia eligió quitarse la vida y también a su primer oficial y a otras 69 personas en las que bien conocidamente se encontraban los jugadores del club Chapecoense quienes iban a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional en Medellín junto con algunos tripulantes y periodistas.

Basado en este acontecimiento ¿Qué es la excelencia? Bueno, yo la interpreto como ser una persona íntegra y coherente entre lo que dice y lo que hace. Es simplemente darle valor a nuestra palabra y cumplir nuestras declaraciones, sin importar lo que haya que atravesar. Es comprometernos con responsabilidad y fe a que cumplimos lo que decimos que vamos a hacer cueste lo que nos cueste, no importa si incomoda o no o si estamos de acuerdo o no porque ya hicimos un compromiso.

Para los líderes es una prioridad la excelencia y para un capitán mucho más si se está poniendo en riesgo vidas humanas. La excelencia tiene varios componentes: el primero es el amor propio. Yo he venido viviendo experiencias que me dicen que la excelencia es un acto de amor propio, si tú te amas lo suficiente no te permites estar en mediocridad, si tú te amas lo suficiente le das el valor a tu palabra para cumplirla. Cómo es posible que se haya perdido el valor de la palabra del ser humano. Antes nuestros abuelos compraban propiedades con solo dar su palabra, pero desde que decidimos quitarle ese valor personal, pues toca regular con contratos y demás porque no somos capaces de darle el valor necesario a lo que decimos, porque no somos íntegros entre lo que decimos y lo que hacemos.

La excelencia también tiene todo que ver con el trabajo en equipo. Allá afuera hay muchos hombres y mujeres que piensan tan individualmente que cuando alcanzan sus metas ni siquiera se dan cuenta que allá abajo hay personas que requieren apoyo. Amigo, si tu equipo de trabajo, tu equipo de Universidad o tu equipo de familia no están en excelencia TÚ TAMPOCO LO ESTÁS. La vida es un juego en equipo y se gana cuando todos ganamos no cuando pedantemente pasamos por encima de los otros para quedar lo más arriba posible, solos, pero lo más arriba.

Otro factor importante de la excelencia es el 100% y ¿a qué me refiero con esto del 100%? pues es fácil, que no haya un minuto de tu vida en el que digas: “carajo, pude haber dado mucho más de lo que di; pude haber alcanzado una meta más alta, pero me conformé; pude haber elevado los estándares de calidad de mis resultados mucho más” ¡No! la excelencia nos invita a dar siempre nuestro 100% porque como hacemos lo pequeño hacemos todo y si para sacar la basura nos saboteamos mediocremente será igual el día que salgamos a crear empresa, a conquistara nuestro amor de vida o lo que sea más importante para ti. No te quedes con nada, que el día de mañana te podrás arrepentir de no haberlo dado todo cuando tenías la oportunidad. Ahora, mucho cuidado porque la excelencia no es perfección. Al ser humanos se nos está permitido fallar porque de otro modo no seríamos humanos, sólo me refiero a dar siempre siempre nuestro 100% en todo lo que hagamos, de la mejor manera, con la mayor calidad y efectividad posible y a que no nos guardemos “poder u oportunidades para después” el momento de ser genial es ahora y como diría John Hanley Jr. “nos hemos entrenado toda nuestra vida para el día de hoy hacerlo extraordinario”.

Para concluir, un piloto requiere ser excelente, siendo íntegro, coherente y honesto entre lo que dice y lo que hace al darle valor a su palabra. También trabajar en equipo y siempre dar su máximo potencial humano. Mi tocayo capitán de LaMia tuvo la oportunidad de cumplir su palabra de llevar seguros los pasajeros a su destino -porque esa es la premisa fundamental de un piloto- pero eligió incumplir su palabra, faltando a su integridad moral porque se saboteó mediocremente al pensar que valía la pena el riesgo de ir con lo mínimo. Tampoco trabajó en equipo porque su decisión de no estar en excelencia la basó arrogantemente en su único bienestar y no pensó en las decenas de vidas que estaba transportando ni en las familias de estas personas y lógicamente tampoco dio su máximo potencial, ya que si hubiera sido así desde un principio hubiera asumido los costos para ir seguro a su destino.

Bueno mis capitanes y capitanas les mando bendiciones y buenos vuelos por favor si te gustó comparte esta información y sígueme en mis redes sociales para estar en contacto y empezar a crear esta linda comunidad.

¡Que el viento sople a tu favor!  

Manténte en contacto

Suscríbete para estar al tanto de todas las novedades y las nuevas entradas de MiCapiWeb

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Ir arriba