fbpx
un piloto seguro
Share on facebook
Comparte en tu muro
Share on whatsapp
Envía por Whatsapp
Share on twitter
Twitea

Hola comunidad Aeronáutica,

Bienvenidos a este espacio que cada vez toma más fuerza. Estoy muy contento de crear este contenido, tenía muchas ganas de compartir esta información con ustedes desde hace mucho tiempo. En el día de hoy vamos a hablar de una de las cosas en las que se enfocan todas las aerolíneas y distintas compañías de aviación y es LA SEGURIDAD.

Para nadie es un misterio que la seguridad es de los pilares fundamentales en la aviación y es por eso que lo que toda compañía busca es siempre guardar la seguridad ante todo, es por esto que para un piloto esta característica es determinante en su perfil profesional.

Ahora, la seguridad en operación está regida por directrices institucionales y demás, pero de lo que yo les quiero hablar es de la seguridad en nosotros mismos. En el aire el avión es nuestro. Nosotros somos los únicos responsables y la seguridad en operación parte de la seguridad que tengamos en nosotros mismos.

CREER EN NOSOTROS MISMOS ES LO MÁS IMPORTANTE PARA MANTENER LA SEGURIDAD DEL AVIÓN. De esta pequeña premisa parte todo resultado exitoso a bordo. Nuevamente usaré un ejemplo muy claro de cómo en un caso real la auto confianza y seguridad propia salvó no sólo a un capitán sino a 155 personas de un desastre fatal.

El milagro en el río Hudson es la manera más clara de demostrar lo que les estoy diciendo. El 15 de Enero de 2009 a las 3:11 p.m. el vuelo 1549 de US Airways despegó del Aeropuerto de La Guardia en New York con destino a la ciudad de Charlotte en Carolina del Norte. A tan solo 3 minutos de haber despegado y aún en maniobras de ascenso el avión impactó con una bandada de pájaros que destruyeron el correcto funcionamiento de ambos motores del Airbus 320 que volaba esa muy fría tarde en la capital del mundo. En poco más de tres minutos el capitán Chesley Sullenberger o como popularmente se le conoce “Sully” supo que bajo esas circunstancias intentar volver al aeropuerto era una decisión incorrecta, así que confiando en su experiencia y capacidades tomó la osada decisión de amerizar en el río Hudson en pleno invierno Newyorkino a unos seis grados Celcius bajo cero.

Este milagro solo nos comprueba una cosa y es: a pesar de lo que diga la gente allá afuera, o de las circunstancias que tengamos por atravesar, siempre siempre hay una salida a nuestros problemas y parte de confiar en nosotros mismos, de saber que en nosotros está el poder necesario para manejar cualquier situación. Amigos si ustedes no confían en ustedes mismos ya perdieron toda posibilidad de coronar victoria ¿sabían? y esto no parte de la arrogancia de que todo lo puedes en tus fuerzas porque seguro allá arriba hay alguien que cuida de ti, sea lo que sea en lo que creas; me refiero a que en esos momentos de emergencia solo hay un capitán al mando de la nave, solo tú tienes el control de lo que va a pasar, pero se necesitan cojones para tomar el timón y guiar un avión en esas condiciones.

La gente juzgó a Sully de que obró mal, de que actuó irresponsablemente al equivocarse por amerizar, pero él sabía desde un principio que era la decisión correcta, y es esto lo que les quiero mostrar. AMIGO LA SEGURIDAD ES UNA DECISIÓN QUE SE TOMA EN UN SEGUNDO. Basta de un segundo para que creas que eres la persona adecuada para manejar cualquier situación en tu vida. Basta un segundo para que entiendas que solo tú tienes las riendas de tu vida y que en verdad eres la persona más capaz que existe para crear lo que te propongas en tu vida, partiendo de creer que es posible. SI LO CREES LO CREAS, solo hay una letra de diferencia pero este sutil cambio nos permite vivir lo que queramos en la realidad.

La clave para que Sully se convirtiera en el héroe de la hazaña del río Hudson fue la confianza en él mismo, en momentos como esos no hay tiempo para calcular, él requirió confiar en su experiencia de más de 4 décadas y en las capacidades que sabía que tenía. A veces la vida no nos permite calcular porque todo pasa muy rápido. Como diría Tom Hanks en la adaptación al cine del vuelo que les estoy comentando: “Nunca hay precedentes hasta que pasa por primera vez.” Pero es en esos momentos en que medimos si de verdad hemos construído una autoestima y una seguridad que todo piloto debe tener.

Los accidentes como estos nunca dan aviso, simplemente ocurren. Pero la capitanía y el honor del aviador se verán reflejados justamente en el modo en que lleve a salvo la aeronave. Realmente es para eso para lo que nos entrenan como pilotos, para tener la valentía de decir: “yo si puedo salvar esta situación”. Esa fortaleza mental también se requiere para aprender a quitarle el poder a los juzgamientos de las personas porque es esa la mejor manera de construir una autoestima y una seguridad propia inquebrantable. Creer más en ti que en los señalamientos de los demás, pero menos que en la autoridad del creador.

Esto también se ve en el caso del vuelo 1549 de US Airways. Toda la investigación giró alrededor de buscar la falla del capitán Sully, tal vez por lo inverosímil de la situación o porque algunas de las compañías de seguros no entienden que la seguridad va primero que el dinero, pero como también aprendí de la adaptación cinematográfica: “Mejor una demora que un desastre.Premisa fundamental de cualquier piloto. Sin embargo, es más fácil juzgar y sobre todo culpar a los demás. Bueno, en el filme vemos cómo la frustración invade al piloto en un momento porque a pesar de haber realizado miles de vuelos y haber llevado millones de pasajeros en 40 años, solo lo juzgan por un vuelo y 208 segundos.

Tú como piloto eres un héroe silencioso que diariamente llevas a salvo a miles de personas, sin embargo, la gente suele no reconocerlo porque es lo normal. Es así como el común de las personas no destaca un vuelo bien hecho. Por el contrario, el día que falles absolutamente todo el mundo va a señalarte y a estar atento a tus errores para posiblemente juzgarte o culparte. Es un precio a pagar por el lindo hecho de ser el piloto: que casi sin reconocimiento te esfuerces y hagas una excelente labor en tu trabajo diario, pero la única vez que fallas tal vez nunca lo perdonen y olviden porque ahí si van a estar todos pendientes de ti. Es lógico ya que estás cargando cientos de vidas.

Una última cosa que quisiera resaltar del caso del capitán Sully es cómo identificó que no lograría aterrizar. En la película de Tom Hanks él dice que no sentía que el motor estuviera encendido. Él lo sabía porque lo sentía. Lo que él creyó lo sintió y luego tomó acción con base en eso. A mí me parece una locura poder llegar a ese punto donde el avión se vuelve una extensión más de mi propio cuerpo, el crear una conexión emocional tan fuerte con ese aparato de poder sentirlo. Esto solo se logra como él mismo lo mencionó: con su gran y respetada experiencia y la confianza en su criterio, si no lo hubiera hecho no habría podido salvar todas las 155 personas. Como todo buen capitán fue el último en salir para justamente asegurarse de que todos hayan dejado el avión y que después de él no había posibilidad de otro riesgo.

La vida es más fácil en el aire pero se requieren cojones de acero para poder tolerar toda la presión y las calamidades que se puedan presentar allá arriba. Amigo tu éxito profesional y personal va a probar tu autoestima y la confianza en ti mismo, si crees que eres capaz con lo que sea serás la persona adecuada  para estar en cabina.

Para concluir, pregúntate si TU SEGURIDAD ES A PRUEBA DE BALAS, si contestaste no ahora pregúntate de qué te estás perdiendo por ser inseguro y sobre todo qué precios estás pagando en tu vida a causa de esa inseguridad. No te permitas ser inseguro, no te permitas que tu desconfianza te limite y te quite la oportunidad de ser grandioso, porque lo eres. Como me enseñó Moisés en Deuteronomio 31:6: “¡Así que sé fuerte y valiente! No tengas miedo ni sientas pánico, porque el Señor tu Dios, Él mismo irá delante de ti. No te fallará ni te abandonará”. ¡Confianza significa con_fe, así que ten fe y cree en ti!

Bueno mis capitanes y capitanas les mando bendiciones y buenos vuelos por favor si te gustó comparte esta información y sígueme en mis redes sociales para estar en contacto y seguir creando esta linda comunidad.

¡Que el viento sople a tu favor!  

Manténte en contacto

Suscríbete para estar al tanto de todas las novedades y las nuevas entradas de MiCapiWeb

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Ir arriba